Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Ateneos Pedagógicos sobre Recorridos Educativos de Niñas, Niños y Jóvenes en Integración Escolar

Matriculación

Fecha de inicio: 03/04/2018
Fecha de finalización: 03/12/2018

Información

Fecha de inicio: 24/04/2018
Fecha de finalización: 04/12/2018

ATENEOS PEDAGÓGICOS SOBRE RECORRIDOS EDUCATIVOS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EN INTEGRACIÓN ESCOLAR

El ateneo pedagógico se propone como un espacio de análisis y reflexión compartidos sobre situaciones de particular complejidad o desafío pedagógico para el aprendizaje.

Es un espacio grupal educativo donde interjuegan procesos de comprensión, intervención y reflexión en la acción docente, mediando entre la construcción de las prácticas de enseñanza de diferentes saberes, la complejidad sociocultural de la experiencia en el espacio del aula y el posicionamiento ético-político de cada docente en su práctica.

Las acciones en el ateneo pueden ser variadas: profundización bibliográfica, exposición de temas especiales, toma de decisiones pedagógicodidácticas en el espacio del aula, problematización del espacio y del hecho educativo, descripción de la práctica, reflexión sobre el posicionamiento docente, etcétera. En el ateneo es necesario trabajar con una metodología dialéctica orientada a la construcción colectiva y con un estilo de diálogo donde el conocimiento se construye colectivamente en y con la práctica.

Es una actividad bastante usual entre los profesionales de la salud en la cual se presentan situaciones y desde una estructura prefigurada se organizan y se valoran los aportes colectivos de colegas y especialistas. Los resultados de estos encuentros son sistematizados y publicados y enriquecen las distintas especialidades. Cada uno de los participantes se lleva los aportes del grupo, las discusiones, los diversos puntos de vista y los acuerdos que se han desarrollado en cada encuentro. Las presentaciones de casos concretos permiten, en cierta manera, propiciar el análisis y la reflexión de un grupo que comparte una tarea. Sabemos de la complejidad de la construcción del conocimiento en el aula, y que los hechos educativos se dan en situaciones singulares, contextualizadas e imprevisibles pero pensar con otros le da un plus y permite revisar la propia práctica.

En este intercambio necesario, valorativo de experiencias y saberes previos el conocimiento se construye colectivamente, basado en el análisis y reflexión del hecho educativo, con la asistencia de la teoría y de la práctica.

LOS OBJETIVOS DE ESTE DISPOSITIVO SON:

  • Generar un espacio de reflexión, discusión, producción y experimentación.
  • Fortalecer los fundamentos pedagógicos, intensificando las prácticas esenciales para la enseñanza en las diferentes áreas, formando habilidades intra e interpersonales en las y los docentes y las y los estudiantes.
  • Explorar formatos de enseñanza, generando e implementando secuencias didácticas
  • Integrar experiencias docentes, desarrollando proyectos pedagógicos interdisciplinarios y de ciclo, consolidando el trabajo pedagógico cooperativo entre colegas,
  • Construir bancos de recursos didácticos en función de las áreas de conocimiento en general y de temáticas especificas

DESTINADO A: Docentes de todos los niveles y modalidades y psicólogas y psicólogos, psicopedagogas y psicopedagogos.

PROPUESTA DE TRABAJO: Cada Ateneo tendrá dos momentos: una primera parte donde se trabajaran los contenidos desde un encuadre teórico —partiendo de saberes previos y conocimientos personales— para arribar a una construcción grupal del tema a tratar, que será aplicado en un segundo momento, en las  experiencias educativas concretas que se presenten para su análisis.

PROGRAMA:

  • 24 de Abril         Proyecto Pedagógico Individual
  • 12 de Junio         Resoluciones, Normativas, Familia a definir
  • 14 de Agosto      Adecuaciones de apoyo, Secuencia didáctica
  • 9 de Octubre       Evaluación
  • 4 de Diciembre   Informes

Los encuentros se realizarán en el horario de 17:30 a 19:30 en la sede de la Fundación Solar de Integración (Homero 145/7, Villa Luro, CABA).

ARANCELES:

El arancel es de $400 por encuentro ($350 para grupos de tres o más personas de una misma institución) o $1500 los cinco si se abona por adelantado.

CV COORDINADORA: Claudia Wald es Profesora Especializada en Discapacitados Mentales y Sociales (I.N.S.P.E.E.) y Licenciada en Psicología (UBA); cuenta con varios postítulos, y seminarios, cursos y jornadas, siendo además disertante en numerosas actividades académicas. Posee asimismo amplia experiencia como docente en distintos niveles y cargos en los que ha desarrollado y desarrolla su actividad como Maestra Especial, Maestra Integradora, Estimuladora Temprana, Asistente Educacional en escuelas especiales.