Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Curso a Distancia: Discapacidad Hoy: Abordaje Interdisciplinario e Inclusivo

Matriculación

Fecha de inicio: 15/08/2018
Fecha de finalización: 09/09/2018

Información

Fecha de inicio: 10/09/2018
Fecha de finalización: 29/10/2018

DISCAPACIDAD HOY. ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO E INCLUSIVO

Profesora: Lic. Sabrina Ameigide

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018

♦ Presentación/Fundamentación: el curso ofrece un abordaje integral de la discapacidad, orientado a la formación y utilización de distintos recursos con fines inclusivos. Presenta una visión global e integradora. Los lineamientos que desarrolla buscan un cambio de paradigma: del criterio asistencialista imperante al de vida autónoma. Asimismo, permiten  contemplar tanto  la diversidad como la individualidad, rescatando las necesidades e intereses de cada persona para contribuir a fortalecer sus capacidades y su derecho elemental a vivir con la mayor autonomía posible dentro de los ámbitos privado y familiar, como así también en la comunidad.

♦ Objetivos generales

Que los participantes:

● Obtengan conocimientos sobre nuevos paradigmas orientados a la inclusión social y a la defensa de los derechos.
● Comprendan el significado de la concepción contemporánea de la discapacidad, su correcta caracterización, diferenciación diagnóstica y los criterios adecuados de organización de trabajo.
● Sean capaces de colaborar en la detección y diagnóstico integral de la discapacidad; en la organización, planificación, instrumentación, seguimiento de programas de intervención y en la aplicación adecuada de las técnicas específicas de intervención.

♦ Objetivos específicos

Que los participantes:

● Mejoren sus competencias para el adecuado trabajo con las personas con discapacidad.
● Promuevan  un cambio de actitud hacia las personas  con discapacidad.
● Contribuyan a la inserción de la persona con discapacidad en la sociedad, como sujeto de derecho a una vida plena.
● Fortalezcan la capacidad de los profesionales y personas, en la apropiación de los conocimientos de principios, conceptos y técnicas destinadas al trabajo con personas con discapacidad.
● Logren incorporar la caracterización del abordaje de la discapacidad e interpretar adecuadamente la relación de las variables cognitivas y  el modelo terapéutico educativo de intervención.

♦ Destinatarios:

Estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de personas con discapacidad y cuidadores informales. Estudiantes y graduados de psicomotricidad, psicología, trabajo social, psicopedagogía, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, docentes de educación física, operadores socioterapéuticos, acompañantes terapéuticos “empíricos” (idóneos), cuidadores domiciliarios, operadores familiares, agentes sanitarios, integradores socio comunitarios, estudiantes universitarios y dirigentes de organizaciones no gubernamentales.

♦ Sin requisitos previos.

♦ Modalidad del cursado: a distancia. Se entregará una clase semanal (ocho en total), durante dos meses.

♦ Evaluación y certificación: los participantes serán evaluados por su participación en los foros. Al finalizar, todo el que cumpla y apruebe un TP integrador recibirá un certificado extendido por la Fundación Solar de Integración.

♦ Programa analítico según módulos temáticos por clase:

MÓDULO  I: Discapacidad en la actualidad

Conceptualizaciones en el marco del modelo biopsicosocial de la discapacidad

Del Modelo Médico Hegemónico al Modelo Social de la Discapacidad. La Convención delos Derechos de las Personas con Discapacidad

Cambio de Paradigma: Concepto de Funcionalidad

Nomenclaturas clínicas vigentes: CIE10, DSMIV, Certificado Único de Discapacidad

MÓDULO II: Clasificación y abordaje interdisciplinario.

Deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación

Estados de salud en los trastornos mentales, motores y sensoriales

El rol del equipo interdisciplinario.

Prácticas efectivas en el abordaje de personas con Discapacidad