Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Curso a distancia: Promotor en Prevención de consumo problemático de sustancias – Primer cuatrimestre 2020

Matriculación

Fecha de inicio: 01/03/2020
Fecha de finalización: 19/03/2020

Información

Fecha de inicio: 19/03/2020

Inscripción: Cerrada por estar cubiertas las vacantes

CURSO DE PROMOTOR EN PREVENCIÓN DE CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS

Presentación/ Fundamentación: El curso otorga contenidos teóricos y herramientas prácticas para la prevención del consumo problemático de sustancias mediante acciones directas en contextos de riesgo. Para eso, presenta contenidos sobre consumo en el mundo actual, usos de sustancias, los síntomas que produce el consumo y la mirada social. También se refiere a las acciones directas que se pueden realizar en territorio y el modo de diseñar y gestionar proyectos sociales para concretarlas.

Objetivos: Contribuir a prevenir el consumo problemático de alcohol y otras sustancias a través de la implementación de proyectos que incluyan a las personas afectadas o en riesgo en actividades productivas tendientes a fomentar su socialización y su salud.

Destinatarios: Referentes comunitarios interesados en la temática de la prevención: docentes, directivos de clubes y asociaciones, trabajadores en comedores y merenderos, etc.

Resultados esperados: Los participantes contarán con conocimientos teóricos y prácticos para tener en cuenta el contexto actual de consumo, reconocer síntomas de consumo problemático, considerar la influencia de la mirada social, conocer modelos de intervención,  identificar ámbitos de intervención y proponer y llevar a cabo acciones directas. También, tendrán herramientas para diseñar y gestionar un proyecto social relacionado con la problemática.

Requisitos previos: Ser mayor de edad y tener el secundario completo.

Modalidad del cursado: A distancia, con una clase semanal y bibliografía que se subirá los días jueves y quedará a disposición durante los cuatro meses que dura el curso.

Evaluación y certificación: Para obtener su certificación los participantes deberán intervenir al menos una vez por semana en el foro de cada clase y realizar dos trabajos domiciliarios (clase 6  y  clase 12). Además tendrán que entregar un trabajo práctico final, consistente en la presentación de un proyecto de acción directa, que se realizará por etapas durante un mes, con apoyo de la tutora.

Temario:

Curso “Promotor en Prevención de Consumo Problemático de Sustancias”

CLASE 1: Contexto actual del consumo

CLASE 2: Aspectos teóricos y clínicos

CLASE 3: Consumo problemático: tipos clínicos frecuentes. La perspectiva freudiana.

CLASE 4: Representaciones sociales y construcción del otro

CLASE 5: La práctica preventiva

CLASE 6: REVISIÓN DE TEMAS 1 A 5

CLASE 7: Identificación de las señales. Modalidades de intervención

CLASE 8: Ámbitos de intervención

CLASE 9: Tipos de acciones: Características

Clase 10: Dinámica de grupo. Roles. Liderazgo

CLASE 11: Diseño y gestión de proyectos sociales

CLASE 12: REVISIÓN DE TEMAS 7 A 11

TRABAJO FINAL: PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE ACCIÓN DIRECTA