Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Curso a distancia: Recursos y Estrategias para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad – Primer cuatrimestre de 2020

Matriculación

Fecha de inicio: 01/03/2020
Fecha de finalización: 20/03/2020

Información

Fecha de inicio: 20/03/2020

CURSO: RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Presentación/Fundamentación: En la clase, la figura del maestro integrador o de la maestra integradora resulta una garantía para el cumplimiento del derecho a la educación, basado en “el respeto por los derechos humanos, la pluralidad cultural, la diversidad”, según la legislación vigente en nuestro país. Sin embargo su puesto puede ser ocupado por distintos profesionales,  aunque en la mayoría de los casos su formación pueda resultar insuficiente para las tareas específicas que le esperan en la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con diversos tipos de discapacidad.

Este curso trata de brindar herramientas para poder cumplir la compleja tarea de la integradora o el integrador.

Objetivo general: Contribuir a que docentes y profesionales del campo de la educación y la salud se capaciten en integración escolar para poder conocer, utilizar y adaptar recursos y estrategias de intervención en el proceso de integración escolar y ocupar con solvencia el lugar de maestra integradora o maestro Integrador en la dinámica del proceso educativo.

Objetivos específicos: Poder manejar los recursos necesarios para realizar la evaluación previa de las posibilidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; diseñar e implementar un  proyecto de inclusión flexible, que sea parte del proyecto curricular de la institución y del aula; identificar los distintos tipos de adecuaciones curriculares necesarias en cada proceso, teniendo en cuenta la singularidad de cada persona; adaptar e implementar distintas estrategias de intervención considerando los diferentes puntos de partida en la construcción de saberes, las distintas trayectorias escolares y las necesidades del sujeto de aprendizaje.

Destinatarios: Profesionales de la salud y de la educación que deseen cumplir la tarea de la integración en un contexto de escuela inclusiva, otorgándoles herramientas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad de nuestro país.

Resultados esperados: Los participantes se centrarán en el hacer y promoverán el trabajo colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexión, el intercambio y la elaboración de propuestas en equipos de trabajo.

Requisitos previos: Ser profesional o estudiante avanzado de las especialidades habilitadas para cumplir la tarea del maestro integrador o la maestra integradora.

Modalidad del cursado: A distancia, con una clase semanal y bibliografía que se subirá los días viernes y quedará a disposición durante los cuatro meses que dura el curso.

Evaluación y certificación: Para obtener su certificación los participantes deberán intervenir al menos una vez por semana en el foro de cada clase y aprobar las actividades semanales —con opción a mejorar después de la primera corrección— y dos trabajos domiciliarios: uno de revisión (clase 8) y como evaluación final (clase 16).

Temario

Curso: “Recursos y estrategias para la inclusión educativa de personas con discapacidad”

CLASE Nº 1: Rol del Maestro Integrador en un contexto de Escuela inclusiva

CLASE Nº 2: Delimitación de las funciones del Maestro Integrador

CLASE Nº 3: El alumno

CLASE Nº 4: La familia

CLASE Nº 5: La escuela

CLASE Nº 6: Dimensión social

CLASE Nº 7: Proyecto Pedagógico Individual

CLASE Nº 8: Revisión de los temas abordados: Trabajo domiciliario de análisis partir de situaciones reales.

CLASE Nº 9: Adaptaciones Curriculares y Configuraciones de Apoyo

CLASE Nº 10: Estrategias de intervención para alumnos con trastornos emocionales, discapacidad mental, auditiva, visual y motora

CLASE Nº 11: La evaluación  

CLASE Nº 12: Análisis de un caso concreto  

CLASE Nº 13: Comunicación, Discapacidad y Tecnología 

CLASE Nº 14: La estrategia de Lectura Fácil en aulas con diversidad lingüística

CLASE Nº 15: La importancia de la interacción con el equipo tratante 

CLASE Nº 16: Evaluación: trabajo domiciliario.