Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Curso a distancia: Recursos y Estrategias para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad – Segundo cuatrimestre de 2020

Matriculación

Fecha de inicio: 20/07/2020
Fecha de finalización: 20/08/2020

Información

Fecha de inicio: 21/08/2020

CURSO: RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Información del desarrollo del curso

Período y modalidad: Desde el  21 de agosto al 4 de diciembre.  Las 14 clases se suben al aula virtual cada viernes, junto con la bibliografía y las consignas para la actividad semanal y para el foro.  La clase 8 y la 16 son trabajos de repaso y evaluación respectivamente,  que  serán accesibles por el mismo medio.

Temario: En esta misma página

Requisitos previos: Ser profesional o estudiante avanzado de las especialidades habilitadas para cumplir la tarea de docente de apoyo.

Dirigido a: Profesionales que pueden desempeñarse como Docentes de Apoyo: Psicólogos/as, Psicopedagogos/as, Maestros/as Especiales, Acompañantes Terapéuticos/as,  y Directivos/as de organizaciones de salud y de educación, Docentes en general o estudiantes de las especialidades mencionadas (consultar por otras).

Inscripción y documentación: Es necesario completar el formulario en: https://docs.google.com/forms/d/1bq4JcQa8QQmTuaTtz35AmdlZ6xROnllIMIZ-Y0SfP4k/edit y enviar DNI y título secundario o certificado de mayor nivel educativo que se posea, escaneado o en foto legible a capacitación@solardeintegracion.org.ar   Se confirma la inscripción con el envío del comprobante de la primera cuota o del total del  arancel.

Temario por clases: En esta misma página.

Régimen de aprobación: Intervención en el  80% de los foros. Aprobación un mínimo de 12 actividades semanales domiciliarias –incluyendo dos presentados sobre las tres clases especiales finales-, de un trabajo de revisión de medio término y un trabajo integrador final.

Arancel: La inscripción se confirma al abonar el arancel (primera cuota o total): un pago de $5400.- o cuatro cuotas de $ 1500.- Se puede abonar por depósito o transferencia bancaria o por Mercado Pago. Los datos para el pago se solicitan a capacitación@solardeintegracion.org.ar   

Certificación: Emitida por Fundación  Solar de Integración. Puntaje para Ciudad de Buenos Aires, en trámite.

Información del contenido

Presentación/Fundamentación: En la clase, la figura de la o del docente de apoyo resulta una garantía para el cumplimiento del derecho a la educación, basado en “el respeto por los derechos humanos, la pluralidad cultural, la diversidad”, según la legislación vigente en nuestro país. Sin embargo su puesto puede ser ocupado por distintos profesionales,  aunque en la mayoría de los casos su formación pueda resultar insuficiente para las tareas específicas que le esperan en la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con diversos tipos de discapacidad.

Este curso trata de brindar herramientas para poder cumplir la compleja tarea de la o del docente de apoyo.

Objetivo general: Contribuir a que docentes y profesionales del campo de la educación y la salud se capaciten para poder conocer, utilizar y adaptar recursos y estrategias de intervención en el proceso de inclusión escolar y ocupar con solvencia el lugar de docente de apoyo en la dinámica del proceso educativo.

Objetivos específicos: Poder manejar los recursos necesarios para realizar la evaluación previa de las posibilidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; diseñar e implementar un  proyecto de inclusión flexible, que sea parte del proyecto curricular de la institución y del aula; identificar los distintos tipos de adecuaciones curriculares necesarias en cada proceso, teniendo en cuenta la singularidad de cada persona; adaptar e implementar distintas estrategias de intervención considerando los diferentes puntos de partida en la construcción de saberes, las distintas trayectorias escolares y las necesidades del sujeto de aprendizaje.

Destinatarios: Profesionales de la salud y de la educación que deseen cumplir la tarea de apoyo en un contexto de escuela inclusiva, otorgándoles herramientas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad de nuestro país.

Resultados esperados: Los participantes se centrarán en el hacer y promoverán el trabajo colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexión, el intercambio y la elaboración de propuestas en equipos de trabajo.

Temario

Curso: “Recursos y estrategias para la inclusión educativa de personas con discapacidad”

CLASE Nº 1: Rol del o de la Docente de Apoyo en un contexto de Escuela inclusiva

CLASE Nº 2: Delimitación de las funciones del o de la Docente de Apoyo

CLASE Nº 3: El alumno

CLASE Nº 4: La familia

CLASE Nº 5: La escuela

CLASE Nº 6: Dimensión social

CLASE Nº 7: Proyecto Pedagógico Individual

CLASE Nº 8: Revisión de los temas abordados: Trabajo domiciliario de análisis de situaciones reales.

CLASE Nº 9: Adaptaciones Curriculares y Configuraciones de Apoyo

CLASE Nº 10: Estrategias de intervención para alumnos con trastornos emocionales, discapacidad mental, auditiva, visual y motora

CLASE Nº 11: La evaluación  

CLASE Nº 12: Análisis de un caso concreto  

CLASE Nº 13: Comunicación, discapacidad y tecnología 

CLASE Nº 14: La estrategia de Lectura Fácil en aulas con diversidad lingüística

CLASE Nº 15: La importancia de la interacción con el equipo tratante 

CLASE Nº 16: Evaluación: trabajo domiciliario.