Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Curso a distancia: Recursos y Estrategias para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad

Matriculación

Fecha de inicio: 04/07/2018
Fecha de finalización: 17/08/2018

Información

Fecha de inicio: 18/08/2017
Fecha de finalización: 01/12/2018

CURSO RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Destinatarios

Se trata de un curso destinado a profesionales de la salud y de la educación, orientado a delimitar la función del maestro integrador o de la maestra integradora, en un contexto de escuela inclusiva, y a otorgarles herramientas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta estará centrada en el hacer y buscará promover el trabajo colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexión, el intercambio y la elaboración de propuestas en equipos de trabajo.

Desde el punto de vista teórico, el curso presentará contenidos orientados a conocer, utilizar y adaptar recursos y herramientas de intervención. Desde el punto de vista práctico, se focalizará en la elaboración del Proyecto Pedagógico de Integración (PPI); en las normativas y disposiciones de evaluación; y en herramientas de apoyo.

Justificación

La figura del maestro integrador o de la maestra integradora en la clase resulta una garantía para el cumplimiento del derecho a la educación, basado en “el respeto por los derechos humanos, la pluralidad cultural, la diversidad.

La formación del maestro integrador y de la maestra integradora suele ser un obstáculo clave para el ejercicio de su tarea; de hecho pueden ocupar el puesto psicólogos, maestros especiales y psicopedagogos, sin que esto signifique una formación específica para trabajar en el contexto áulico, en articulación con el docente y en contacto con el resto de los NNyA que heredan de los adultos representaciones en torno al “diferente”.

Sin embargo resulta insuficiente la formación de quienes pueden intervenir como maestros integradores o maestras integradoras para evaluar a NNyA con limitaciones y restricciones; para determinar apoyos, recursos y adecuaciones curriculares necesarias; para diseñar e implementar un proyecto de integración que sea parte del Proyecto Educativo Institucional y del proyecto curricular de aula; para elaborar adecuaciones, adaptar e implementar estrategias de intervención; para llevar a cabo un trabajo colaborativo con el docente del aula y para promover la construcción de redes de comunicación con los actores intervinientes en el proceso educativo.

Fundamentación

El curso se fundamenta en las siguientes normas legales:

  • Ley Nacional de Educación Nº 26.206
  • Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 114/98 CABA.
  • Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley N° 26.378

La Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, con miras a hacer efectivo el derecho a la Educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, establece en el artículo 24 que los Estados deberán asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida. Garantizar este derecho implica que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad; que puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita; que se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales y se preste el apoyo necesario que fomente al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

En concordancia con lo anterior, La Ley Nacional de Educación Nº 26.206 establece  en el artículo 4º que el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho. Asimismo, en el artículo 42 del capítulo VIII se define que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los alumnos las alumnas con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona. Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas  derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial y favorecer trayectorias educativas integrales.

Por otra parte, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061 menciona en su artículo 15 que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. Las niñas, niños y adolescentes con capacidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por dicha ley, además de los inherentes a su condición específica.

En concordancia con estas normas, el presente curso ha planteado sus objetivos, para apoyar a los maestros y a las maestras de grado en la tarea de inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Objetivo general

Contribuir a que docentes y profesionales del campo de la educación y la salud se capaciten en integración escolar para que puedan conocer, utilizar y adaptar recursos y herramientas de intervención en el proceso de integración escolar, a fin de delimitar el lugar que ocupa el/la Maestro/a Integrador/a en la dinámica del proceso educativo.

Objetivos específicos

  • Evaluar a niños y adolescentes con discapacidad para determinar los apoyos, recursos y adecuaciones curriculares necesarias, contribuyendo a que logren el máximo de potencial.
  • Diseñar e implementar un proyecto de integración que sea parte del Proyecto Educativo Institucional y del proyecto curricular de aula, que sea flexible y acepte un margen de imprevisibilidad y pueda implementarse con criterio de realidad personal, grupal, institucional y contextual.
  • Identificar los distintos tipo de adecuación curricular que correspondan; elaborar las AC según sea necesario en cada proceso y teniendo en cuenta la singularidad de cada persona.
  • Adaptar e implementar distintas estrategias de intervención teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida en la construcción de saberes, distintas trayectorias escolares y necesidades del sujeto de aprendizaje.

Contenidos

Los contenidos están organizados en dieciséis clases semanales según el siguiente programa:

CLASE Nº 1: Rol del Maestro Integrador en un contexto de Escuela inclusiva 11/8

CLASE Nº 2: Delimitación de las funciones del Maestro Integrador 18/8

CLASE Nº 3: El alumno 25/8

CLASE Nº 4: La familia 1/9

CLASE Nº 5: La escuela 8/9

CLASE Nº 6: Dimensión social 15/9

CLASE Nº 7: Proyecto Pedagógico Individual 22/9

CLASE N ° 8: PRESENCIAL 29/09
Revisión de los temas abordados. Análisis a partir de situaciones reales

CLASE Nº 9: Adaptaciones Curriculares y Configuraciones de Apoyo  6/10

CLASE Nº 10: Estrategias de intervención para alumnos con trastornos emocionales, discapacidad mental, auditiva, visual y motora 13/10

CLASE N° 11: La evaluación  20/10

CLASE N° 12: Análisis de un caso concreto  27/10

CLASE Nº 13: Comunicación, Discapacidad y Tecnología  3/11

CLASE N° 14: La estrategia de Lectura Fácil en aulas con diversidad lingüística 10/11

CLASE Nº 15: La importancia de la interacción con el equipo tratante  17/11

CLASE N°16: PRESENCIAL: Evaluación  24/11