Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Curso de asistente personal para la vida independiente de personas con discapacidad

Matriculación

Fecha de inicio: 22/04/2021
Fecha de finalización: 03/06/2021

Información

Fecha de inicio: 14/06/2021

  • Descripción del curso: La capacitación se propone preparar Asistentes Personales (AP) para promover la vida independiente, fomentando la autodeterminación de niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

El o la asistente personal contribuye a que la persona con discapacidad ejercite su «derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad», tal como lo enuncia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) en su artículo 19. Además, aporta su actividad al cumplimiento del respeto por la dignidad inherente, a la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y a la independencia de la persona asistida, como enfatiza la misma norma. El o la AP prestan apoyo en las actividades de la vida diaria como el aseo, alimentación, vestido, y las actividades cotidianas como trabajo, estudio, vida en la comunidad, entre otras. Lo hace a partir de la planificación centrada en la persona, con el tipo, la frecuencia e intensidad de apoyos que cada persona necesita. Desarrolla su tarea en los diferentes ámbitos vitales y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

  • Objetivos: Se pretende que al finalizar la cursada las egresadas y egresados:
  • adquieran conocimientos conceptuales, procedimientos y actitudes necesarios para desarrollar intervenciones de apoyo pertinentes para las personas con discapacidad y sus contextos;
  • desarrollen la capacidad para trabajar en forma colaborativa con el equipo profesional interviniente;
  • realicen intervenciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.
  • Destinatarios: La capacitación está destinada a personas mayores de 21 años de la Argentina o del exterior, con estudios primarios completos (no requiere formación previa); y a estudiantes y profesionales de carreras afines (enfermeros, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales, asistentes gerontológicos, etc.)
  • Contenidos: (ver abajo)
  • Modalidad de cursada:  El curso dura 6 meses. Las clases semanales serán virtuales, a través de la plataforma ZOOM, los lunes de 17.30 a 20.30, comenzando el 7 de junio.
  • Requisitos de aprobación: Asistencia al 80% de las clases.
  • Certificación: Por Solar de Integración. La carga horaria será de 78 horas teóricas y 18 horas prácticas, con un total de 96 horas.
  • Inscripción
    • Requisitos: DNI y certificado de educación primaria o de mayor nivel educativo y tener 21 años o más.
    • Completar el siguiente formulario:  https://forms.gle/scZV6gZMCn6YYmRN6
  • Arancel: 6 cuotas de $2.000 o 1 pago de $11.000.
    • Modos de pago: Por Mercado Pago o transferencia bancaria. Los datos se enviarán por mail

Programa

Módulo I: La figura del Asistente Personal (AP).

1. Introducción.

1.1 Rol y funciones del AP.

1.2 Perfil y capacidades a desarrollar. Habilidades, saberes y competencias.

Responsabilidad. Incumbencias. Límites. Aspectos éticos. Secreto profesional y confidencialidad.

1.3 Ámbitos de actuación.

1.4 Modalidades de apoyo en personas con diversos grados de vulnerabilidad, fragilidad y patologías.

1.5 El AP en el dispositivo de abordaje interdisciplinario, relación con el equipo de Salud. Trabajo en equipo.

1.6 Construcción del vínculo AP – persona cuidada. Intervención con familias. Conformación de redes.

1.7 Organización de la tarea del AP. 

1.8 Modelo y planes de vida independiente.

1.9 Planificación centrada en la persona.

 

Módulo II: Discapacidad.

2. Concepto y definición de discapacidad. 

2.1 Evolución histórica y cultural del concepto de discapacidad.

2.1  Paradigma y concepto actual.

2.2  Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

2.3  Discapacidad motora y/o física.

2.4 Discapacidad intelectual: deficiencia mental, autismo, asperger, síndrome de Down, otros.

2.5  Discapacidad sensorial: sordera, baja visión y ceguera.

2.6  Discapacidad visceral.

2.7. El ciclo de la vida  la discapacidad. Desafíos y aprendizajes.

2.8 Certificado Único de Discapacidad (CUD). Gestión y beneficios.

2.9. Marco conceptual del funcionamiento humano: Dimensiones y apoyos.

2.10 Concepto de calidad de vida y su relación con el paradigma de apoyos. Plan individualizado de apoyos.

2.11. Barreras sociales y arquitectónicas: problemática y desafío para la plena inclusión social.

 

Módulo III: Apoyos en los diferentes tipos de discapacidad.

3. Herramientas y estrategias para las actividades diarias en los diferentes ámbitos vitales: escuela, hogar, trabajo, lugares de esparcimiento, etc.

3.1 Relación entre apoyo y asistencia personal.

3.2 Apoyos en la discapacidad motora y/o física.

3.3 Apoyos en la discapacidad intelectual.

3.4 Apoyos en la discapacidad sensorial.

 

Módulo IV: Apoyos en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

4.1.  Higiene y confort. Cuidado de la piel y de la boca. Cuidado de los esfínteres.

Aportes de la Enfermería a la práctica del AP.

4.2.  Movilización y marcha. Transferencias. Prevención de caídas.

Aportes de la Kinesiología a la práctica del AP.

4.3. Ingesta. Aportes de la Nutrición en la práctica del AP.

4.4. Adecuación del hábitat.

 

Módulo V: Uso del tiempo libre.

5.1 Tiempo libre y recreación.

5.2 Espacios de socialización e inclusión social

5.3 Rol de los AP en los ámbitos de educación no formal, espacios terapéuticos.

5.4 Importancia de la intervención del AP en la estimulación y socialización de las personas con discapacidad.

 

Módulo VI: Conocimientos de Primeros Auxilios.

6. Organización para la Atención de Emergencias Médicas.

6.1. Prevención de emergencias frecuentes. Sistema de Atención de la Emergencia. Procedimiento general ante la Emergencia.

6.1.2. Reanimación Cardiopulmonar Básica.

6.1.3. Desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

6.1.4. Enfermedades de aparición súbita.

6.1.5 Reacciones alérgicas, intoxicaciones agudas.

6.1.6. Trauma (fracturas, esguinces, luxaciones, desgarros, hemorragias, amputaciones y quemaduras).

6.2. Bioseguridad y Botiquín de Primeros Auxilios.

 

Módulo VII: Dilemas del Asistente Personal.

7.1 Problemáticas y estrategias de intervención.

7.2 Manejo e intervención con las redes de apoyo.

7.3 El asistente personal ante situaciones imprevistas o conflictivas.

 

Módulo VIII: Cuidado del Asistente Personal.

8.1. Síndrome del estrés del cuidador.

8.2. Pautas de prevención y herramientas de autocuidado.