Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

El docente como promotor en prevención de consumo problemático de sustancias

Matriculación

Fecha de inicio: 04/03/2021
Fecha de finalización: 31/03/2021

Información

Fecha de inicio: 05/04/2021

  • Descripción del curso: El consumo de sustancias no es un problema individual sino social, por eso no puede analizarse por fuera de la sociedad en su conjunto. La escuela, en tanto espacio de interacción multiactoral, es un marco de gran riqueza para la prevención de consumos problemáticos, si asumimos que no existen dos realidades independientes, una conformada por ellos –los que padecen esta problemática– y otra por nosotros– los que no la padecemos.La capacitación se orienta hacia docentes tutores y de diversas asignaturas que tocan el tema, para dotarlos de herramientas que no solo les permitan trabajar con sus alumnos como promotores en prevención de consumos problemáticos, sino afrontar también el abordaje de eventuales casos entre sus estudiantes, junto con otros actores de la comunidad educativa y dentro del marco institucional.
  • Objetivo general: Que los destinatarios adquieran recursos teóricos y prácticos para actuar en la prevención y abordar el consumo problemático de sustancias a través de acciones directas con alumnas  y los alumnos y del trabajo conjunto con las autoridades, los docentes, preceptores, asesores y otros actores educativos.
  • Destinatarios:

Específicos: docentes del  nivel medio con título docente o título de nivel terciario no universitario o universitario, acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente que cumplan la función de profesor-tutor o tengan a su cargo materias en las que se trata la temática.

No específicos: el resto del universo docente.

  • Puntaje docente: Por Resolución 2138/2020 GCBA – MEDGC,

       para destinatarios específicos, 0,44;

       para destinatarios no específicos, 0,22.

  • Modalidad: 8 clases semanales escritas que se subirán a la plataforma los días lunes, junto con la bibliografía, la consigna para la actividad semanal y para el foro. Se presentarán en dos bloques de 4 clases; al final del primer bloque se realizará un trabajo práctico y al final del curso una evaluación presencial o virtual, según las condiciones sanitarias y de distancia de quienes participen. 
  • Programa: (ver abajo)
  • Requisitos de aprobación: 80% de actividades aprobadas (7); 80% de intervención en los foros (7); aprobación del trabajo práctico y de la evaluación final.
  • Certificación: Por Solar de Integración, con puntaje docente (Resolución 2138/2020 GCABA)

Inscripción:

  • Requisitos: Mayoría de edad, DNI, e-mail.
  • Formulario de Inscripción

https://forms.gle/XVFBuKfPLgfLCR3Z7

Arancel y modos de pago: 2 pagos de $ 2.500.- o un pago de $4.500.-  Se pueden abonar por transferencia o depósito bancario o por Mercado Pago con tarjeta de crédito, débito o en efectivo. Oportunamente se enviarán los datos necesarios.

Consultas: infocapacitacionsolar@gmail.com

Programa:

FECHATEMADocentes
5/41. Contexto actual del consumo y prevenciónDr. Aníbal Bó
12/42. Breve historia de la utilización de sustancias y conceptos asociadosLic  Diego López
19/43. Tipos de sustancias y abuso del consumo
26/44. Representaciones sociales y construcción del otroLic. Leila Daniel
3/55. EVALUACIÓN
10/56. Marco que regula el tratamiento de la temática en contexto escolarLic. Adriana Pereyra
17/57. Sustancias y representaciones soc. en adolescencia
24/58. Abordaje  preventivo de la problemática en la escuela y en el aula
31/59. Abordaje de casos de consumo problemáticos
7/610. EVALUACIÓN