Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Jornada de Actualización para AT: Integración Comunitaria de Personas con Psicosis

Matriculación

Fecha de inicio: 02/09/2017
Fecha de finalización: 27/10/2017

Información

Fecha de inicio: 28/10/2017

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PARA ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS: INTEGRACIÓN COMUNITARIA DE PERSONAS CON PSICOSIS

PRESENTACIÓN:

La jornada propone un abordaje de niñas, niños, adolescentes y adultos con psicosis desde un acompañamiento terapéutico fuertemente orientado a la integración comunitaria.  A partir de conceptos generales y ejemplos sobre qué es y cómo  encauzar la integración en la comunidad, reflexiona sobre la naturaleza y las potencialidades del dispositivo en la clínica de personas con psicosis e incorpora a la familia como destinatario y, al mismo tiempo, recurso para el cumplimiento de los objetivos de integración. Analiza casos y otorga herramientas para la práctica.

MODALIDAD:

La capacitación se desarrollará de manera presencial el día sábado 28 de octubre de 2017 de 9:30 a 17:00 h en la sede de la Fundación Solar de Integración (Homero 145, CABA).

DESARROLLO HORARIO Y TEMÁTICO:
9:30 Inscripción
10:00 Presentación de la Lic. Sandra Clariá
“Conceptos generales sobre Integración Comunitaria”
• Importancia de la Integración Comunitaria en Salud Mental
• Imagen negativa de la persona con psicosis
• Estigmatización. Situación en diferentes ámbitos (profesional, comunitario, familiar y medios de comunicación)
• Aspectos a tener en cuenta para la mejora de esta problemática

11:45 Presentación del Lic. Jorge Cantis
“Abordaje psicosocial en la clínica de niños y adultos con psicosis: dispositivos a construir”
• Sufrimiento Psíquico en los niños y adultos con Psicosis
• Desvalimiento y subjetividades arrasadas
• Decisiones clínicas del Terapeuta
• Contratransferencia y estados afectivos del Terapeuta

13:30 Almuerzo

14:30 Presentación de la Lic. Sandra Salé
“Abordaje de familias con integrantes con psicosis”
• Familias con relaciones disfuncionales
• Técnicas de intervención y abordajes psicoeducativos
• Las emociones del profesional en el proceso relacional

16:15 Cierre y entrega de certificados

CV DISERTANTES:

Sandra Clariá es licenciada en Terapia Ocupacional (UNQUI), con perfeccionamiento en Gerontología Social (Universidad Maimónides) y en Terapia Ocupacional en Gerontología (UNQUI) y especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional (UNMdP). También ha realizado varios seminarios en el área de Adultos Mayores y Discapacidad.

Ha trabajado como TO en el Hospital Israelita Argentino para Ancianos , en el Programa Sobrevivientes del Holocausto y en el Hogar de Ancianos y Centro de Día para la Comunidad Judía “LeDor VaDor”.

En docencia, se ha desempeñado y desempeña como Supervisora en instituciones para la práctica en Gerontología y en Gerontopsiquiatría  (UBA, UNSAM, UNQUI y USAL) y ha sido Jefa de Trabajos Prácticos cátedra Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología en el Instituto Universitario del Gran Rosario.

Jorge Cantis es Licenciado en Psicología y Psicoanalista, con vasta experiencia en diversas áreas. Actualmente es Director de la Escuela de Posgrado en Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia de ASAPPIA (Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia), donde se desempeña también como Coordinador del Área de Discapacidad.

En su carácter de docente, es Profesor Titular de Psicología III en la Licenciatura de Fonoaudiología (Facultad de Medicina, UBA); Profesor Titular de “Discapacidades Motrices, Neurológicas, Malformaciones y Subjetividad” y “Adultez y Discapacidad” en la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de la Discapacidad (Facultad de Psicología, UBA) y Profesor Titular de “Abordaje Psicosocial de las Discapacidades” en la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento (UCES).

Asimismo se desempeña como Supervisor en  Centros de Día e  Instituciones de Educación Especial y ha sido autor de artículos referidos a la temática de la discapacidad en niños, adolescentes y adultos y su grupo familiar.

Sandra Salé es Licenciada en Psicología y Profesora Especializada en Discapacitados Auditivos. Realizo su formación en Terapia Breve y Terapia Familiar en prestigiosas instituciones en la Argentina como la Fundación Instituto Gregory Bateson, y en el exterior, en EEUU, en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto, California junto a Paul Watzlawick.

Se desempeñó como terapeuta en el Equipo de Familia del Servicio 30 de Guardia y Admisión del Hospital Borda y en el Hospital Rivadavia, en el Servicio de Ginecología, como coordinadora de Grupos Multifamiliares

Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta en la Universidad de Buenos Aires en Psicología Social y en la Universidad de Palermo en la materia “Clínica Sistémica”.

Actualmente se encuentra finalizando su tesis Doctoral en Psicología en la Universidad de Palermo.

ARANCELES:

-General: $600
-Colaboradores de Solar de Integración: $400
-Grupos de instituciones (más de dos personas por institución): $400