Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Recursos y estrategias para la inclusión educativa de personas con discapacidad

Matriculación

Fecha de inicio: 04/03/2021
Fecha de finalización: 31/03/2021

Información

Fecha de inicio: 02/04/2021

Descripción del curso: La función del maestro o maestra de apoyo a la integración puede ser ejercida por personas de variada formación; sin embargo esto no significa que cada profesional cuente con una preparación específica para trabajar en el contexto áulico, en articulación con el docente y en contacto con el resto de niños, niñas o adolescentes, que heredan de los adultos sus representaciones en torno al “diferente”. El curso, a través del material específico preparado por profesionales expertos en el tema, de la bibliografía adecuada, de diversas actividades y discusiones en el foro, tiene como meta capacitar en su función específica a los aspirantes a docentes de apoyo tanto como a quienes ya se encuentran en esa función. Así, el curso se considera parte del proceso continuo de capacitación de profesionales que, con una adecuada preparación científica y humanística, asuman una actitud de compromiso social e institucional, en un contexto de aulas heterogéneas.

Objetivos: El curso se propone capacitar a las y los distintos profesionales para determinar los apoyos, recursos y adecuaciones curriculares necesarias; para diseñar e implementar un proyecto de integración que sea parte del Proyecto Educativo Institucional y del proyecto curricular de aula; para elaborar, adaptar e implementar estrategias de intervención; para llevar a cabo una tarea colaborativa con el docente del aula y para promover la construcción de redes de comunicación con los actores intervinientes en el proceso educativo.

Destinatarios:
Específicos: docentes de nivel inicial y primario de modalidad común, docentes de modalidad especial y profesionales de la educación y de la salud con título terciario no universitario o universitario, acompañado de certificación de servicio docente de apoyo.
No específicos: el resto del universo docente.

Puntaje docente: Por Resolución 2230/2020 GCBA – MEDGC,

   para destinatarios específicos, 0,645;

   para destinatarios no específicos, 0,3225.

Modalidad de la cursada: 16 clases semanales escritas que se subirán a la plataforma los días martes junto con la bibliografía, la consignas para intervenir en el foro semanal y una actividad para resolver en la semana. La clase 8 es un trabajo escrito de repaso y la 16 la evaluación final, que será presencial o no de acuerdo con las posibilidades sanitarias y de distancia de las personas inscriptas. Las o los docentes podrán convocar eventualmente a una o más reuniones virtuales con previo acuerdo de quienes cursan.

Programa: (ver abajo)

Requisitos de aprobación: 90% de actividades aprobadas (13). Intervención en 85%  de los foros (12) y aprobación del trabajo de medio término y de la evaluación final.

Certificación: Por Solar de Integración, con puntaje docente (Resolución Nº2230/20 GCABA).

Inscripción:

Requisitos: Mayoría de edad. DNI. Ser estudiante avanzado o graduado en Psicología, Psicopedagogía, Educación Especial; ser Docente o formar parte del personal directivo de los tres niveles educativos. Ser personal de salud y certificar su trabajo como docente de apoyo.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/cF7ZEcPNsRx2tvQQA

Arancel y formas de pago: 4 cuotas de $2000, o un pago de $7500.-  Los pagos pueden realizarse por transferencia o depósito bancario o por Mercado Pago.  Oportunamente se enviarán los datos por mail.

Consultas: infocapacitacionsolar@gmail.com

Programa:

FECHATEMADocentes
2/41. Rol del Docente de Apoyo en un contexto de escuela inclusivaDiana Fiszson
9/42. Delimitación de las funciones del Maestro de Apoyo a la inclusión
16/43.  El alumno
23/44.  La familia
30/45.  La escuela
7/56. Dimensión social
14/57. Proyecto Pedagógico Individual
21/58. Trabajo domiciliario: Revisión de los temas abordados
28/59. Adaptaciones Curriculares y configuraciones de apoyo
4/610. Estrategias de intervención para alumnos y alumnas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, motriz y trastornos del espectro autista
11/611. La evaluación
18/612. Análisis de un caso concreto
25/613. Comunicación, discapacidad y tecnologíaNahuel González
2/714. La estrategia de Lectura Fácil en aulas con diversidad lingüísticaAnalía Gutiérrez
9/715. La importancia de la interacción con el equipo tratanteSabrina Ameigide
16/7Evaluación final presencial o trabajo a distancia