Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Talleres: Libres de Violencia

Matriculación

Fecha de inicio: 01/09/2020
Fecha de finalización: 23/09/2020

Información

Fecha de inicio: 24/09/2020

Abordaje de la violencia de género y discapacidad, herramientas conceptuales y técnicas participativas

El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) nos presenta un escenario complejo para las instituciones y profesionales para la violencia de género. Durante este periodo se ha observado un aumento de las denuncias. Según el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad las llamadas al 144 se han incrementado en un 39%; al mes de septiembre, se registraban 118 femicidios en la Argentina, el 45% de ellos a manos de quienes eran parejas de estas mujeres.

Es por eso que se vuelve necesario reflexionar sobre el abordaje de la temática desde distintos ámbitos institucionales, educativos y comunitarios para lo que reste de aislamiento y anticipar estrategias para la vuelta paulatina a la presencialidad.

Este curso ofrece herramientas conceptuales sobre violencia de género y discapacidad y procedimentales con el objetivo de implementar intervenciones situadas.

Objetivo general

Que las, los y les participantes adquieran instrumentos de la Educación Sexual Integral (ESI) para el trabajo en prevención de la violencia de género en espacios individuales, comunitarios, institucionales y de educación formal y no formal, que den respuesta a situaciones de violencia de género que atraviesan mujeres con discapacidad.

 Objetivos específicos

Que las, los y les participantes:

· construyan un espacio de reflexión personal y colectivo sobre la construcción de estrategias para la prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad.

· logren identificar y conocer principios orientadores para el acompañamiento e intervención.

· logren identificar y abordar distintas situaciones de violencia ejercida contra jóvenes y adultas que presentan discapacidad intelectual en el

· adquieran técnicas y dinámicas grupales para la implementación de talleres sobre la temática.

Encuentros

I. Educación Sexual Integral, género y discapacidad.

Ley 26.150 Educación Sexual Integral. Modelo Social de la Discapacidad. Aportes desde una perspectiva de género.

II. Violencia de Género.

La especificidad de la violencia de género en relación a otras violencias. Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales (2009). Definición de tipos y modalidades de violencia. Círculo de la violencia de género. Factores de riesgo y abordajes.

III. Técnicas y dinámicas grupales.

Armado de talleres. Planificación. Estrategias metodológicas. Intervención ante emergentes.

Modalidad de cursada

Se realizaran 3 encuentros semanales por plataforma virtual en los que abordaremos los contenidos mediante técnicas participativas. Estos encuentros serán grabados y quedaran a disposición de las, los y les participantes. Cada encuentro contará con bibliografía complementaria y la participación en un foro en el que se ira orientando el Trabajo Final.

Evaluación y aprobación

Trabajo final integrador.

Fecha y horario de encuentros:

16.30 a 18h

Destinatarios

Trabajadores de la Salud, de la Educación y de la Discapacidad. Trabajadores y personal directivo de instituciones y organizaciones de Salud, Educación y Discapacidad. Miembros de organizaciones sociales interesadas en la temática. Estudiantes avanzados de carreras afines.