Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Centro de Día: bienestar e inclusión

De 9 a 16, y de lunes a viernes, el equipo de Solar de Integración trabaja en su Centro de Día por el proyecto de vida individual y los lazos con pares, familia y comunidad.

El Centro de Día de Fundación Solar de Integración, un espacio para el desarrollo de  jóvenes y adultos, se encuentra funcionando de 9 a 16 con sus talleres grupales y actividades individuales de estimulación y contención.

La experiencia de los primeros meses –inauguró en agosto de 2014- ha ido consolidando la propuesta y ha promovido ajustes: más capacitación laboral y más actividades en la comunidad con perspectivas de motivar y generar inquietudes fuera de la institución.

Con un enfoque biospsicosocial, que tiene en cuenta tanto el diagnóstico como lo que  cada uno puede y tiene el interés de hacer y el entorno en que se desarrolla, planifica sus actividades de la mañana: promoción de actitudes y destrezas (cocina, arte, lectura de diarios),  y de la tarde: inserción social laboral (serigrafía, jardinería, carpintería, salidas integradoras).

Lo propio de cada uno, ambiente, relaciones, costumbres, historia, es recuperado para trabajar cada proyecto personal integrado al grupo, a la familia y a la comunidad.

Los objetivos son lograr mayor independencia personal, mejores y más beneficiosos vínculos con los demás, nuevos o recuperados intereses y capacidades laborales y el deseo de participar en la comunidad.

El Centro de Día funciona de lunes a viernes, todo el año, en la sede de Solar de Integración.