Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Institucional

La Fundación Solar de Integración nace en 2010 con la propuesta de promover la inclusión de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Desde entonces nos basamos en el respeto por las necesidades e intereses de cada persona, y en su autodeterminación y sus derechos.

Procuramos que cada persona se asuma como sujeto de derecho, reciba estimulación y capacitación para desarrollar al máximo sus recursos individuales y alcance los apoyos y servicios necesarios. En esa línea, nos comprometemos a capacitar a directivos, profesionales y agentes de salud, y a sensibilizar a la comunidad para que derribe barreras y adopte una actitud a favor de los derechos.

Misión

Generar espacios institucionales y en la comunidad para la participación de las personas en situación de vulnerabilidad social a través de la difusión, prevención, asistencia, docencia y capacitación.

Objetivos

Promover la calidad de vida favoreciendo el bienestar emocional, físico y material, el desarrollo personal y la inclusión social.

Lograr  una convivencia armónica dentro de las familias y con la comunidad a través del respeto, el apoyo mutuo y la aceptación de las diferencias.

Visión

Ser referente del modelo de derechos y mejora de la calidad de vida mediante la elaboración e implementación de proyectos, planes y programas sociales, trabajando interdisciplinariamente con compromiso, participación y solidaridad.

La historia

¿Quién va a cuidar a mi hijo cuando yo ya no esté? Ésa es la pregunta que, durante muchos años, le quitó el sueño a Josefina Cortona: “Al morir mi marido, como no tenía más familiares, tuve que internar a Daniel en una institución para poder trabajar y sostenernos -cuenta-. Estaba allí de lunes a viernes y cuando lo iba a buscar, lo encontraba tristísimo. Los dos sufríamos: en ese lugar no estaba bien”.

La incertidumbre sobre cómo sería el futuro de Daniel empezó a crecer. Entonces, decidió ocuparse en lugar de preocuparse: integró una asociación de padres y participó en su comisión directiva. Conoció a la terapista ocupacional Mariel Postolow, al psiquiatra Aníbal Bó y a otros especialistas y familiares que, como ella, soñaban con un lugar que tuviera un impacto en la vida de las personas con discapacidad intelectual. Lograr que alcancen autonomía con inclusión comunitaria.

(Fragmentos nota publicada en Diario La Nación, Trabajar por la autonomía de las personas con discapacidad).

Valores

  • Compromiso
  • Espíritu democrático
  • Idealismo
  • Creencia en las posibilidades de cambio
  • Solidaridad
  • Participación
  • Trabajo en red
  • Confianza en la posibilidad de compartir buenas prácticas.

Solar de Integración es ganadora del Concurso Buenas Causas 2016 con la campaña DECIDO YO.