Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Integración escolar: experiencias exitosas

El Servicio de Integración a la Escuela Común prioriza el abordaje integral y el trabajo interdisciplinario entre docentes, profesionales de la salud y familia.

Federico fue diagnosticado con hipocusia bilateral severa cuando tenía 2 años. Esto atrasó sus aprendizajes escolares y limitó el contacto con sus compañeros. Empezó la escuela primaria con una maestra integradora, quien fue adaptando las propuestas según las posibilidades de Federico. Poco a poco los apoyos fueron desapareciendo. Actualmente está en tercer grado, en una escuela común sin proyecto de integración.

María entró a sala de 3 años en escuela común. Inmediatamente sus maestras notaron dificultades y la derivaron a un neurólogo quien diagnosticó TEA. María empezó sala de 4 en con una maestra de integradora. Sus posibilidades de aprender eran buenas, pero tenía problemas atencionales, de desorganización e inflexibilidad en sus comportamientos. Actualmente, está en primer grado de escuela común con proyecto de integración.

El Programa para la Integración de Solar de Integración brinda apoyo al proceso de integración escolar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, del lenguaje, mental, física y sensorial en escuelas comunes de la Ciudad  de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Lo hace en horario simultáneo con las clases o sucesivo. Prioriza el trabajo interdisciplinario y el abordaje integral. Realiza una red de contención entre la escuela, la familia, los docentes, la institución y los profesionales intervinientes.

El equipo está integrado por docentes y profesionales especializados: psicopedagogas, psicólogas, fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales, psiquiatra. Ante cada caso, realiza una evaluación y elabora una propuesta. Establece contacto con la escuela para conocer el Proyecto Educativo Institucional e iniciar el trabajo conjunto. Realiza la supervisión del docente integrador, observaciones sistemáticas del niño en contexto escolar, reuniones interdisciplinarias para unificar criterios y lineamientos de intervención y resolución de emergentes.