Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Participamos en la Feria del Libro 2019

Hoy estuvimos en el espacio Diversidad Funcional e Inclusión de la Feria del Libro con el taller “Discapacidad, un mundo ideal”. ¡Fue una gran experiencia!

El auditorio estaba lleno de personas con discapacidad. En ese contexto, nos preguntamos: ¿Qué barreras impiden que una persona con discapacidad tenga un proyecto personal?

Y nos respondieron: la intolerancia ajena, la falta de respeto, la exigencia de cumplir con las expectativas de los otros (familia, sociedad), el consumo desmedido, la falta de trabajo y de dinero.

Entonces interrogamos: ¿Qué pasaría si todo estas esas barreras desaparecieran? “Nos queda ver qué pasa con uno mismo”, “Ver lo que no está bien en uno”, “No usar la enfermedad como excusa”, fueron algunos de los aportes del público.

Concluimos reflexionando acerca de dos elementos claves para la realización de proyectos de vida como son la autodeterminación y el deseo, y destacamos la importancia de contextos que habiliten oportunidades y favorezcan la vinculación con los otros.