Por la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Qué es un acompañante terapéutico

La figura del AT permite sostener tratamientos y actividades de personas que sin esa intervención permanecerían aisladas o en internaciones psiquiátricas prolongadas.

El acompañante terapéutico es un auxiliar de salud, con conocimientos teórico–prácticos, que actúa en el marco de un equipo interdisciplinario elaborando estrategias de tratamiento no farmacológico y asistiendo de forma personalizada a la persona con padecimiento mental y a su familia.

Participa en casos de pánico, fobias, manifestaciones de agresión o autoagresiones, intento de suicidio, crisis de angustia, adicciones, trastornos de ansiedad, bulimia, anorexia y trastornos psicóticos, depresiones y/o discapacidad.

Más allá de las particularidades de cada persona asistida, son sus objetivos generales evitar los procesos de institucionalización prolongados; favorecer el desarrollo personal y autovalimiento en todos los aspectos, actividades y proyectos; y fortalecer los vínculos.

El Programa de Acompañamientos Terapéuticos de Fundación Solar de Integración se desempeña bajo una coordinación y supervisión cuidada. Asiste a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos o adultos asistidos. Establece redes con todos los profesionales y allegados involucrados en proceso de promover el bienestar y la inserción de cada uno de ellos. Desarrolla una pormenorizada planificación del tratamiento: propósito, objetivos y estrategia, y realiza el acompañamiento en instituciones (clínica, hospital de día, institución de rehabilitación o educación) o en domicilios (ambulatorio o internación domiciliaria).