top of page

Acompañamiento Terapéutico

El acompañamiento terapéutico es un espacio de encuentro entre una persona con trastornos mentales y un auxiliar de salud -el AT- en el que se abre un camino de posibilidades a transitar.

El AT interviene con el apoyo y asesoramiento de un equipo profesional y los inscribe en el actuar interdisciplinario. Permite efectivizar un tramo del proceso terapéutico de una persona –y su familia– por medio de una actividad personalizada y frecuente. Aborda desde trastornos psíquicos pasajeros, hasta procesos cognitivos y psiquiátricos severos y prolongados.

El acompañamiento terapéutico favorece el mantenimiento de tratamientos y actividades; evita procesos de institucionalización prolongados; sostiene la externación; estimula el desarrollo personal y la independencia personal; permite fortalecer vínculos.

En ese sentido, el AT habilita un camino y ayuda a transitarlo. Comienza por reconocer y comprender la realidad del otro, con sus limitaciones y dificultades, para actuar desde allí. Permite ir generando un sólido vínculo que abra a un futuro personal y habilite nuevos vínculos o recupere y vivifique los ya existentes.

bottom of page