top of page

¿Qué son las habilidades sociales y por qué las trabajamos?


Las habilidades sociales son conocimientos y prácticas que nos permiten comportarnos de manera adecuada en situaciones sociales. Con las habilidades sociales podemos obtener lo que necesitamos o queremos, resolver conflictos, expresar emociones y reaccionar de manera efectiva.


Habitualmente, nuestras conductas se modelan en la relación frecuente con otros. Por ejemplo, aprendemos que tenemos mejores resultados cuando pedimos con cortesía en lugar de ordenar, cuando somos capaces de decir lo que sentimos, cuando entendemos a alguien que nos cuenta lo que le pasa o cuando esperamos una pausa en la conversación para decir algo.


Para ciertas personas con discapacidad intelectual, la falta de experiencias sociales diversas hace que las habilidades sociales no estén suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, les es necesario observar, reflexionar y poner en práctica buenas conductas sociales en situaciones reales para aprender.


Por eso, en los “Talleres de Habilidades Sociales para la Vida Independiente 2022” para adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad trabajamos:

  • las habilidades del lenguaje y la comunicación,

  • la comprensión de códigos y reglas sociales,

  • el reconocimiento y expresión de las emociones,

  • la resolución de conflictos,

  • y la toma de decisiones.

Son dos encuentros semanales en los que proponemos juegos, actuación, charlas, debates para desarrollar las habilidades y salidas para ponerlas en marcha en la comunidad.

Para informes, dirigirse a talleressolar@gmail.com o al teléfono 4683 1529 de 9 a 13h.

bottom of page